INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO (IMSaTeD, CONICET-UNSE)

El recientemente creado Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD), es una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Fue creado el 16 de junio de 2017, y se encuentra ubicado en la Villa El Zanjón, Ruta Nacional Nº 9, Km 1125, 4206, Santiago del Estero. El Instituto se creó para promover actividades de investigación y transferencia de tecnología a través de interacciones multidisciplinarias en las Áreas de Ciencias Veterinarias y Biotecnología; Medicina Experimental y Salud Pública.

La misión del Instituto es ejecutar actividades científico-tecnológicas de innovación y transferencia de tecnología de interés para la región y lograr una articulación con el medio ambiente, vinculando a los pueblos que habitan la región con los sectores industriales y/o productivos a niveles regional y nacional.

 

AUTORIDADES:

Director:

Dr. Horacio Fabio Cantiello

Mail: hcantiello@yahoo.com.ar

 

Vicedirectora:

Dra. María del Rocío Cantero

Mail: mdrcantero@gmail.com

 

DATOS DE CONTACTO:

Domicilio: Ruta Nacional No 9 Km 1125, S/N, Villa El Zanjón, Santiago del Estero, CP 4206

Teléfono: (+54) 0385 423-8352

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Enfermedades humanas y veterinarias (zoonosis regionales):

  • Desarrollo de estrategias farmacológicas para el agente causal de la equinococosis o hidatidosis, Echinoccocus granulosus.
  • Caracterización y diagnóstico regional (STANs) de aislamientos de Campylobacter fetus, Trichomonas vaginalis y Tritrichomonas fetus. Generación de nuevas pruebas diagnósticas.
  • Estudios de biología celular y molecular de parásitos protozoarios y helmintos. Desarrollo de anticuerpos monoclonales para el diagnóstico de parasitosis.
  • Estudio de enfermedades infecciosas agrarias recientes y sus efectos sobre los indicadores moleculares de competencia y calidad de los embriones bovinos.
  • correlaciones estructura-función y regulación por citoesqueleto de canales sensoriales del tipo TRP.
  • Caracterización de las propiedades eléctricas de los microtúbulos y estructuras asociadas en salud y enfermedad. Su implicancia en enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
  • Caracterización de las propiedades eléctricas de las espinas dendríticas de neuronas adultas cultivadas a partir de hipocampo murino.
  • Caracterización del transporte iónico en enfermedades genéticas: Poliquistosis renal autosómica dominante y fibrosis quística.
  • Mejoramiento genético y fertilización in vitro de caprinos.
  • Neuroimunomodulación en la adicción por cocaína.
  • Estudio del comportamiento de las células mieloides supresoras (MDSC) en pacientes con EPOC y cáncer pulmonar

 

Salud Pública Humana y Estudios Sociales

  • Estudio cartográfico con recopilación de datos de población, sobre información de salud disponible en escuelas y centros de salud comunitarios.
  • Análisis del comportamiento productivo, económico y laboral de pequeños productores de Santiago del Estero.
  • Estudio de la interacción entre el desarrollo rural y las condiciones de vida de la población en diferentes grupos sociales y contextos productivos provinciales.

Algunas líneas de investigación están diseñadas específicamente para generar avances tecnológicos para ser transferidos al sector socio-productivo, con un impacto positivo en la salud animal y humana, que resultan en beneficio de la sociedad.

El Instituto conduce servicios diagnósticos que asisten al: «Diagnóstico de enfermedades infecciosas de la reproducción del ganado: Servicio de diagnóstico de la tricomoniasis», y «Diagnóstico de enfermedades infecciosas de la reproducción del ganado: Servicio de diagnóstico de las infecciones por Campylobacter fetus«.

El Instituto pertenece a la recientemente creada Red Nacional de Sanidad y Producción Animal (REDINSPA), que incluye todos los nodos activos en el país.

 

INSTALACIONES

El IMSaTeD cuenta con 1200 m2 de área cubierta, incluidos laboratorios, oficinas, una sala de reuniones y un bioterio para albergar animales libres de gérmenes. El Instituto contiene un Laboratorio de cultivo de tejidos, una sala de Biología Molecular, una sala de Microscopía que incluye un microscopio confocal, y un microscopio de fuerza atómica. Se cuenta con un laboratorio de electrofisiología experimental.