INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

El INDES es una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), anclada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de esa provincia.

 

FINALIDADES DEL INSTITUTO:

a.- Producir investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.
b.- Buscar respuestas ante el desafío implicado por los procesos de desarrollo social.
c.- Formar investigadores/as, comprometidos/as con el conocimiento y análisis de las problemáticas provinciales y regionales.
d.- Transferir y socializar los conocimientos producidos a nivel intrainstitucional e interinstitucional

 

AUTORIDADES


Directora:

Dra. Ana Teresa Martínez

Mail: anateres@yahoo.com.ar

 

Vicedirector: 

Dr. Diego Catriel León

Mail: catriel_leon@hotmail.com

 

DATOS DE CONTACTO


Domicilio: Facultad de Humidades, Cs. Sociales y de la Salud - UNSE
Av. Belgrano (s) 2180. CP 4200, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina

Casilla de E-Mail: nuevoindes@gmail.com

Página Web: https://www.indesconicet.fhu.unse.edu.ar/

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • GRUPO GENEROS, POLITICA Y DERECHOS

Directora: Cecilia Canevari
Mail: ceciliacanevari@gmail.com

Este Grupo centra su objeto de estudio en las relaciones de poder entre los géneros/ clases/ raza/ etnias en Santiago del Estero, cuya dinámica nos permita dar cuenta de dispositivos que operan como productores y reproductores en diferentes territorios (rurales y urbanos). Nos interesa aportar a la comprensión por un lado de la institucionalización de estas relaciones que se presentan como estructuras resistentes a las transformaciones legales y vigentes. Por el otro, rastrear los anclajes que estas violencias tienen en las experiencias personales y los tránsitos para la construcción de autonomía.

El mismo se estructura en tres perspectivas de investigación:

• una que apunta a las violencias contra las mujeres y las masculinidades,
• la otra referida a los dispositivos institucionales existentes que operan como obstáculo en el efectivo cumplimiento de las legislaciones que garantizan derechos,
• y la tercera indaga sobre los territorios y los cuerpos analizando las tensiones de poder implicadas.

 

  • GRUPO CULTURA, SOCIEDAD Y PODER

Directora: Ana Teresa Martinez
Mail: anateres@yahoo.com.ar

Coordinador: Dr. José Vicente Vezzosi
Mail: josevezzosi@gmail.com

Su tarea se ubica en el cruce de disciplinas entre la historia social, la sociología de la cultura y la sociología política. Explorando los intrincados vínculos entre política y religión; conocimiento y poder; economía, política y cultura, se trabaja sobre tres momentos de particular significatividad: el surgimiento del peronismo, como punto de inflexión y cierre del periodo que se inicia en la década de 1930; la complejidad casi inexplorada en la historia santiagueña de las décadas de 1960-70, la etapa de hegemonía juarista a lo largo de la década de 1990, y su continuidad en ciertos procesos actuales.

El grupo está centrado en:

• Estudiar los procesos culturales en la Provincia de Santiago del Estero desde inicios del siglo XX a la actualidad;
• Analizar actores, productos y dinámicas culturales en sus entrabes con los procesos políticos y económicos.

 

  • GRUPO SOCIOLOGÍA RURAL

Director: Dr. Raúl Gustavo Paz
Mail: pazraul5@hotmail.com
Desde su conformación, el equipo continúa trabajando sobre temáticas vinculadas al desarrollo rural y agricultura familiar, lo que está permitiendo avanzar en el diagnóstico sobre los territorios, ajustar y revisar marcos conceptuales en diálogo con lo empírico, contribuyendo a la descripción y comprensión de los casos de estudio correspondientes, a los proyectos de investigación y las tesis de maestría y doctorado.
Las temáticas abordadas son: Estructura agraria y tenencia de la tierra; Sistemas sustentables de producción; sistemas comunales, mercados emergentes; movimientos sociales agrarios; políticas públicas; estudios económicos agrarios.

 

  • GRUPO ESTUDIOS DEL TRABAJO

Director: Dr. Carlos Virgilio Zurita
Mail: cvzurita@hotmail.com

Coordinador: Dr. Lucas Torres
Mail: lucas_t8@hotmail.com
El GET surge como una necesidad por producir conocimientos en torno a:

• Realidad del mercado de trabajo de Santiago del Estero y de sus trabajadores.
• Vinculación de sus integrantes con diferentes organizaciones como Sindicato de Empleadas de Casa Particulares de Santiago del Estero, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

 

  • GRUPO ESTUDIOS SOCIOJURIDICOS EN DERECHOS HUMANOS

Directores :

Luis Garay
Mail: luisgaray21@yahoo.com.ar

María Celeste Schnyder
Mail: celesteschnyder@gmail.com

Equipo dedicado a la investigación, en colaboración con el Instituto Espacio de la Memoria, en los campos de estudio sobre las manifestaciones históricas de la violencia estatal en la provincia, sus dispositivos y prácticas. Bajo un enfoque socio-antropológico y privilegiando una aproximación etnográfica, el ESOJU desarrolla las siguientes investigaciones con una perspectiva situada:

• Continuidades, rupturas y resignificaciones en los procesos, burocracias, dispositivos y prácticas represivas/genocidas;
• Activismo por los derechos humanos y luchas sociales por la memoria; justicia y reparación en relación a las prácticas represivas/genocidas de la dictadura con perspectiva de género;
• Usos presentes de los archivos, documentos y expedientes producidos por las burocracias estatales; dispositivos de control social sobre poblaciones vulnerabilizadas.

 

• GRUPO EDUCACIÓN, AMBIENTE, HÁBITATS y TERRITORIOS
Director: Dr. Raúl Esteban Ithuralde
Mail: ithu19@gmail.com

• El equipo estudia la producción de Argentina en el campo de la educación ambiental, orientándose a la producción de una Base de Datos Latinoamericana de Tesis de Postgrados (Maestría y Doctorados) sobre el tema. Se interesa por conocer qué temas ambientales están en la agenda de los investigadores más altamente formados por las universidades, así como por identificar el peso que en ella tienen los conflictos ambientales como actos pedagógicos.
• Aborda distintos territorios rurales de la provincia colocando al ambiente como foco preponderante en el análisis (actualmente en los departamentos Choya, Guasayán y Jiménez). Indaga sobre la producción social del hábitat, las diversas formas de apropiación de los ecosistemas y su relación con la biodiversidad existente en los territorios, con eje tanto en el “mundo vivido” como en el “modo de habitar” de los grupos humanos allí asentados.

 

• GRUPO de ECOLOGÍA POLÍTICA

Director: Virginia Toledo López
Mail: vtoledolopez@gmail.com

El Grupo de Ecología Política (GEP) es un grupo pluridisciplinar integrado por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas y tiene por objeto general desarrollar investigaciones y tareas de extensión en ecología política, centrándose en particular en los siguientes ejes:

• Análisis de conflictos ambientales;
• Educación ambiental;
• Soberanía alimentaria y agroecología.

 

  • GRUPO POLITICA Y CIUDADANÍA

Director: Luis Alejandro Auat
Mial: buho@arnet.com.ar

Desde el año 2003 desarrolla proyectos de investigación, financiados por el CICyT-UNSE y la ANPCyT, que abordan los procesos políticos contemporáneos relacionados con la construcción de poder en Santiago del Estero. Se han abordan los siguientes temas:

• Los procesos electorales en la Provincia de Santiago del Estero, con predominancia del PJ-Juarista hasta 2003 y posteriormente con los gobiernos del Frente Cívico;
• Los procesos de movilización social, la sociabilidad política barrial, la organización territorial del PJ-Juarista y del Frente Cívico y sus vínculos con las burocracias (se realizaron estudios de caso sobre el poder judicial, la policía y el sistema de atención primaria de Salud de la provincia);
• Las élites –económica, religiosa, mediática- y las estrategias a través de las cuales se construyen y reproducen posiciones hegemónicas;
• Las dinámicas de las políticas públicas con énfasis en las políticas de salud provincial y su relación con las estrategias de partido.

 

HISTORIA DEL INDES

Fundado en 1991 como instituto de investigación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS) de la UNSE, el INDES fue desarrollando actividades de investigación y transferencia según los objetivos que conserva hasta hoy. En los últimos diez años se fue intensificando la colaboración con Conicet, dando lugar a un número creciente de investigadores y becarios. Se fueron consolidando nuevos equipos de trabajo y el Instituto pudo multiplicar sus líneas de investigación paulatinamente:

  • Año 2000 Equipo Política y ciudadanía
  • Año 2008 Equipo Cultura, sociedad y poder.
  • Año 2011 Equipo Géneros, política y derechos y Equipo de Sociología Rural
  • Año 2015 Equipo Estudios Sociojurídicos en DDHH
  • Año 2016 Equipo Sociología del Trabajo.
  • Año 2017  Área de Ambiente, educación y territorio, Área de Arqueología, sociedad y patrimonio cultural.

En este nuevo marco también se multiplicaron sus acciones de transferencia e incidencia en el espacio público de la provincia. La fecundidad probada de este vínculo impulsó la propuesta de constitución del INDES como Unidad Ejecutora de Doble Dependencia entre la FHCSyS/UNSE y el CONICET.