NOTICIAS INSTITUCIONALES

A través de un Proyecto Federal se busca salvaguardar el Cerro San Javier de la expansión metropolitana

Se presentó en el Centro Cultural Virla una iniciativa de innovación interinstitucional en la que participan especialistas del CONICET NOA Sur, y que tiene como finalidad la preservación de esta Sierra de la expansión incontrolada por parte del sector inmobiliario.


Doctora Paula Boldrini, coordinadora del proyecto.
Doctor Augusto Bellomio, director del CCT NOA Sur
Doctores Atilio Castagnaro, Paula Boldrini y Augusto Bellomio.

En la mañana del miércoles 9 de agosto se realizó en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla el lanzamiento de un proyecto que propone el diseño y la promoción de un circuito ecoproductivo entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, liderado por investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, CONICET-UNT).

Trascendental, por sus características y aspiración, se trata de una iniciativa que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes actuales de esta zona de piedemonte, al tiempo que busca ralentizar y detener el crecimiento de la oferta inmobiliaria en la región para evitar la transformación del ambiente en una zona residencial.

Este proyecto multidisciplinario, que lleva por nombre Circuito Ecoproductivo en la Interfase Urbano Rural entre la Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán, como Estrategia de Integración Socioambiental y Productiva cuenta con la coordinación de la investigadora del INTEPH, Paula Boldrini, y está integrado a su vez por docentes, investigadores y profesionales del CONICET NOA Sur; de la Universidad Nacional de Tucumán; de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Asimismo, vale destacar que surge como respuesta a una demanda interinstitucional de parte de los municipios y comunas de Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, San Pablo y Villa Nougués, que se muestran comprometidos con la preservación de esta región. Su objetivo principal reside en la construcción de un mecanismo interjurisdiccional que pueda ejercer un control racional y efectivo sobre la expansión metropolitana hacia la Sierra de San Javier.

Se espera que este trabajo colectivo se convierta en una herramienta técnica de importante valor, especialmente para el sector político, que es el responsable de la toma de decisiones relacionadas con el uso, la protección y el desarrollo de la región, que abarca la sierra y el piedemonte del Cerro San Javier.

Los participantes de la mesa panel ponderaron el trabajo del equipo del INTEPH y los alcances estimados del proyecto y sostuvieron, casi todos en un mismo sentido, sobre la necesidad urgente de contar con herramientas que arrojen luz sobre las problemáticas que se vienen desarrollando en toda la zona. Y coincidieron que esto se debe a la la falta de acciones mancomunadas entre los municipios, el Gobierno provincial, las ONGs y el sector privado, en el diseño y la implementación de políticas unificadas para el cuidado de este tipo de territorios.

En ese contexto, el director del CCT NOA Sur, Augusto Bellomio expresó sus expectativas de que este proyecto sea capaz de presentar soluciones que respeten el desarrollo sostenible de manera práctica y a corto plazo. Y enfatizó la importancia de generar a partir de esto preguntas que “nos desafíen en el futuro y nos motiven a proponer nuevas soluciones”.

“Se trata de perseguir un modelo de ciudad sostenible e inclusiva, mediante el esfuerzo por avanzar en procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial participativo”, dijo a su turno Paula Boldrini sobre las bases de este proyecto colaborativo. Asimismo, sostuvo que la iniciativa propone para su implementación estrategias propositivas más que prohibitivas, y que va a favorecer al cuidado del medioambiente y del espacio público; al desarrollo del turismo, y va a servir para mejorar la inclusión e integración social y laboral de las poblaciones vulnerables de la zona.

Por su parte, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, dijo que estamos en un momento de plantear con seriedad y firmeza, desde el plano teórico del urbanismo y de la política, la necesidad de constituir un área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán que aborde con seriedad los problemas de urbanismo.

La mesa de presentación contó también con la presencia de Mónica Tirado, responsable de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT; de Roberto Tagashira, en representación de la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC); de Franco Marigliano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena; de Juan Gabino Morillo, director de Promoción y Desarrollo del Ministerio de Interior de Tucumán; y de Roberto Ortiz, secretario de Medio Ambiente de Lules. Todos ellos se comprometieron a brindar la asistencia necesaria para el desarrollo del proyecto en los términos y tiempos establecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

 

Desarrollo del proyecto

Durante el mes agosto se llevarán a cabo tres talleres participativos para recopilar datos sobre las expectativas y preocupaciones de los distintos sectores involucrados, agrupados en tres temáticas que constituyen los pilares del proyecto: ambiental, de infraestructura y productiva.

Estos talleres marcarán el inicio del proceso, seguido por dos meses de trabajo de campo para completar la base de datos. Posteriormente, se procederá con la elaboración del anteproyecto, el cual será validado en un taller interinstitucional a principios del próximo año. Esta validación permitirá aportes y correcciones, preparando el terreno para su lanzamiento oficial en junio del próximo año.

En esta iniciativa colaborativa participan diversas instituciones, entre ellas, Unidades Ejecutoras del CONICET NOA Sur, como el INTEPH y el Instituto de Ecología Regional (IER). La conforman además especialistas del INTA y de la Secretaria de Medio Ambiente; pero también del Instituto de Agricultura Familiar, quienes desempeñan una importante labor para la articulación y ejecución del proyecto en conjunto con los municipios implicados.

Las tareas para la ejecución del proyecto, que se prevé duren alrededor de un año, se están llevando a cabo gracias a la gestión de la SIDETEC, principal institución articuladora entre los fondos nacionales y los organismos locales involucrados.