DÍA DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

El empleo en el sector público requiere de vocación, compromiso y responsabilidad con el país

Hoy martes, 27 de junio, se celebra la jornada de los empleados y las empleadas de la Administración Publica Nacional. Un día para interpelar a la sociedad sobre el enorme valor que implica trabajar en pos del desarrollo nacional.


Poco más de 2 mil administrativos y administrativas, con diferentes profesiones y especialidades –los hay abogados y abogadas, contadores y contadoras, licenciados y licenciadas en Recursos Humanos, en Administración de Empresas, en Marketing o Comercialización; periodistas, comunicadores sociales, y otros tantos integrantes con múltiples perfiles y preparaciones académicas- asisten a diario a más de 20 mil científicos y científicas del CONICET, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En nuestra región, el CCT NOA Sur, a través de su Unidad de Administración Territorial (UAT), asesora a becarios y becarias, investigadores e investigadoras, y a miembros de la Carrera del Personal de Apoyo –todos ellos y todas ellas repartidos en 23 institutos ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca-, para facilitar la realización de sus actividades de investigación cotidianas.

Por lo tanto, es clave, por un lado desmitificar la imagen de los trabajadores y las trabajadoras del sector público, resignificando el importante rol que desempeñan. Y por otro interpelar a la sociedad sobre la responsabilidad que implica trabajar para el desarrollo del país. Porque está claro que se debe aspirar al fortalecimiento del sistema científico-tecnológico si se pretende responder favorablemente a las distintas problemáticas que depara el mundo en la actualidad.

En la búsqueda de este propósito, los científicos y las científicas no pueden prescindir de resolver cuestiones administrativas y burocráticas. A veces necesitan enviar equipamientos o muestras hacia latitudes muy lejanas a las nuestras. También requieren de vincularse con otras instituciones para fortalecer colaboraciones, y de esta manera inyectar de sentido sus descubrimientos que, en definitiva, van a traducirse en mejoras sociales y tecnológicas. Asimismo, tienen el deber –y la sociedad, el derecho- de difundir y dar a conocer sus avances y hallazgos. Por todo esto y mucho más se debe valorizar la labor que llevan adelante los y las profesionales, la cual sostiene el trabajo invaluable de las mentes más destacadas del país.

 

¿Por qué se celebra esta fecha?

En 1978, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado. Según esta resolución, el Convenio 151 “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otro método que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”. En nuestro país, este convenio fue ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.

En 2013, y por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Congreso Nacional instauró el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado, en el que se establece además una jornada de descanso para todos los empleados y las empleadas de la Administración Pública Nacional.