NOTICIAS INSTITUCIONALES

El INBIONATEC dijo presente en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2023

En su ya vigésima edición, científicos y científicas de este instituto del CONICET NOA Sur presentaron allí distintas propuestas experimentales para niños, niñas y jóvenes del sistema educativo de Santiago del Estero.  


El punto de encuentro: Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. En ese lugar, del 5 al 7 de julio se llevó a cabo una nueva edición de la ya popular Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, en la que participaron integrantes del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE) para acercar a niños, niñas y jóvenes del sistema educativo provincial una batería de propuestas experimentales y entretenidas.

En la vigésima edición de este evento, el equipo de profesionales del instituto del CONICET NOA Sur presentó un stand con múltiples actividades, en la búsqueda de un objetivo común: el de despertar vocaciones científicas en los más chicos. En esa dirección, alumnos y alumnas de escuelas y colegios del territorio se sorprendieron con la demostración de técnicas de espectroscopia y de microscopía; y aprendieron sobre saberes relacionados con Biología Molecular y Nanotecnología.

Este fue uno de los 320 proyectos científico-pedagógicos (previamente elegidos en instancias de ferias zonales) presentados en el marco de la feria, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Sobre el propósito de la iniciativa del INBIONATEC, una becaria de la casa, Alba Loto expresó sus sensaciones: “la idea fue brindar experiencias y mostrar qué es lo que se hace en el instituto”, y agregó que se buscó con ello generar un espacio lúdico y dar a conocer las líneas de trabajo a la comunidad escolar. De hecho y para sorpresa del equipo, se generaron expectativas superadoras: “hubo muchos profesores del interior de Santiago, en especial, que estaban buscando cómo armar su propio laboratorio”, y en ese sentido les ofrecieron su asesoramiento, y la posibilidad de conocer la dinámica diaria del instituto a través de una visita coordinada.

Asimismo, señala que se entregó una “mención especial” a las escuelas primarias que presentaron proyectos con orientación biotecnológica, donde “se valoró muchísimo la creatividad de los docentes y de los alumnos para trabajar con los recursos que tienen, y en demostrar cuál es el impacto que tiene (el proyecto en cuestión) en la vida cotidiana de las personas”.

La elección del jurado del INBIONATEC se inclinó por una iniciativa llamada Desechos bien hechos II, promovida por alumnas y docentes de la escuela San José de Casalanz, de la localidad de Pampa de los Guanacos; y que tiene como objetivo generar un prototipo de biodigestor, empleando materiales domésticos para la producción de biogás a pequeña escala, como también para concientizar a los alumnos y familias acerca del aprovechamiento de residuos orgánicos.