NOTICIAS INSTITUCIONALES

Red Federal impulsa nuevos procesos de almacenamiento de energía sostenible

Un equipo científico del CONICET NOA Sur forma parte de una iniciativa nacional para el desarrollo de tecnologías que promuevan la transición energética hacia alternativas más sustentables con el medioambiente.


Argentina se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para el almacenamiento de energía sostenible, con el propósito de satisfacer las necesidades actuales de consumo sin comprometer a las generaciones futuras, y para abordar los importantes desafíos de la actualidad relacionados con el cambio climático, la seguridad energética y el crecimiento económico.

Con este compromiso como bandera es que surge una Red Federal - constituida por cuatro nodos distribuidos en las provincias de Tucumán, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires- de investigadores e investigadoras del CONICET en el país, en pos de trabajar en la generación de estrategias que apunten hacia un proceso de transición energética; es decir, en repensar la producción, distribución y el consumo de energía en el país.

“El objetivo del proyecto –señala Lis Robles, investigadora del CONICET NOA Sur y representante de la red en Tucumán- es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, focalizando en el desarrollo, la síntesis y caracterización de materiales y catalizadores para dispositivos de almacenamiento de energía, como baterías de litio y azufre, o sodio y azufre”. De esta manera, agrega, aspiran a que los procesos, materiales, métodos de fabricación y sus cadenas de suministros sean sustentables y generen el mínimo impacto ambiental, otorgando valor agregado a los productos que se diseñen.

Vale destacar que esta "Iniciativa federal para el desarrollo de materiales y procesos sustentables para el almacenamiento de energía" resultó una de las ganadoras en la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).

Tucumán: un nodo especializado en el Análisis de Ciclo de Vida.

El equipo que conforma la red en Tucumán está integrado, además de Robles, por Fernando Daniel Mele y por Lucas Machin Ferrero, investigador y becario postdoctoral del CONICET NOA Sur, respectivamente, con lugar de trabajo –ambos- en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. La especialidad que tiene este equipo es el de la energía sostenible y la utilización de una metodología conocida como Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que sirve para evaluar el impacto ambiental. “Esta es una herramienta idónea para estudiar la sustentabilidad ambiental de la producción y el funcionamiento de diferentes tecnologías”, remarca Mele. En este sentido, el cálculo de huellas ambientales mediante la utilización de estos nuevos materiales y dispositivos, a través de la implementación del ACV, permitirá conocer fehacientemente el impacto ambiental potencial que conlleva la producción de estos.

Por otro lado, la aplicación del ACV no se limita sólo al almacenamiento de energía, sino que puede aplicarse a una amplia gama de productos, procesos y servicios para evaluar el impacto ambiental que tienen a lo largo de su ciclo de vida; desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de residuos. Por ejemplo, este grupo de investigación se encuentra realizando estudios relacionados con la industria azucarera y citrícola de la provincia de Tucumán.

Redefiniendo la Matriz Energética del país

Los miembros de la red de trabajo coinciden en que es esencial impulsar el desarrollo de nuevas herramientas de almacenamiento de energía, abarcando diferentes enfoques y diversificando las potenciales aplicaciones finales de las tecnologías a explorar. Esta estrategia permitirá reducir significativamente el retraso tecnológico nacional, en la medida en la que los nuevos desarrollos alcancen madurez comercial, aumentando significativamente las posibilidades de generar productos locales competitivos. Sin embargo, las nuevas tecnologías propuestas deberán contemplar una optimización en la matriz de explotación de recursos minerales, mejorando la forma en que se extraen, utilizan y disponen estos recursos para que sean más eficientes y sostenibles.

“Se deben readecuar los procesos, materiales y métodos de fabricación de las tecnologías de almacenamiento de energía para hacerlos más amigables con el medioambiente y sostenibles, generando el mínimo impacto ambiental, y otorgando valor agregado a los productos que se diseñen”, finaliza Mele.

XI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y X Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica (ENARCIV 2023)

El próximo 16 y 17 de noviembre, se llevará a cabo el XI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y X Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica (ENARCIV 2023) en modalidad híbrida. Este evento, organizado por investigadores de la FACET UNT, INTA y EEAOC, reunirá a más de 30 expositores y conferencistas, y ofrecerá cursos satélites sobre temas relacionados. Las temáticas incluirán huella de carbono, huella hídrica, evaluación social de sistemas, transporte sustentable, economía circular y mucho más.

Para obtener más información sobre la iniciativa y el evento, puede ponerse en contacto con los investigadores a través de los siguientes correos electrónicos: fmele@herrera.unt.edu.ar , nrobles@herrera.unt.edu.ar , lmachinferrero@herrera.unt.edu.ar.