- Noticias / Con la participación del CONICET NOA Sur, se realizó la jornada "De la Investigación a la Empresa" en Santiago del Estero
NOTICIAS INSTITUCIONALES
Con la participación del CONICET NOA Sur, se realizó la jornada "De la Investigación a la Empresa" en Santiago del Estero
En este contexto se produjo el lanzamiento CytoEM innovations: una Empresa de Base Tecnológica que cohesiona las potencialidades de especialistas del Instituto de Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD) y del sector emprendedor. Además, se presentaron otros casos exitosos de articulación entre estos dos mundos.
Compartir en
redes sociales
En uno de los auditorios principales del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero se realizó esta mañana la jornada “De la Investigación a la Empresa”, un evento destinado a referentes de la ciencia y la tecnología de la provincia que se encuentren en la búsqueda de orientar sus innovaciones y desarrollos para transformarlos en soluciones a necesidades y problemáticas específicas, a partir de la convergencia con el sector emprendedor y empresarial.
Tal es el caso de CytoEM innovations, la recientemente creada Empresa de Base Tecnológica (EBT) en la que participan especialistas del Instituto de Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE), que se lanzó oficialmente, y que tiene como propósito el control efectivo del crecimiento y el comportamiento celular, con aplicaciones que pueden beneficiar a la industria farmacéutica, a la agrícola para la germinación de semillas, a la de biomedicina y a la de bioprocesos. En el marco de este encuentro se presentaron además casos exitosos de articulación entre estos dos mundos como los de BIOBLENDS, con soluciones biológicas para la protección de productos frutihortícolas; M4LIFE, que ofrece soluciones innovadoras para el agro y el medioambiente; y BRINDX, un proyecto biotecnológico aplicado a la salud para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Durante la apertura, el director CCT NOA Sur, Augusto Bellomio, resaltó lo valioso de transferir los conocimientos generados en los laboratorios al mundo empresarial en un contexto de adversidades, y de que esos desarrollos sean tenidos en cuenta e incluidos en los planes de gobierno. En este sentido, agregó: “Los equipos de investigación realizan un esfuerzo enorme para mantener funcionando los equipamientos, con creatividad y gran capacidad científica, utilizando recursos limitados". Asimismo, subrayó la necesidad de valorar y apoyar las investigaciones científicas y enfatizó que "es fundamental transferir a la sociedad los conocimientos que generamos, transformándolos en licencias y empresas que impulsen el desarrollo regional y nacional". Por último, celebró el surgimiento de estas EBTs en Santiago del Estero y Tucumán, y de otras que, según sus apreciaciones, están comenzando a fortalecer la economía de la región.
Posteriormente, el Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Adrián Suárez, llamó a fortalecer el vínculo entre la investigación científica y el ámbito empresarial: “Sin soberanía científica y tecnológica no hay futuro para nuestra región ni para el país. Por eso, eventos como este son cruciales para visibilizar el esfuerzo de nuestros científicos y transferir a la sociedad el conocimiento generado en los centros de investigación científica”, afirmó. Además, calificó de “día histórico” ya que se presenta la primera EBT de y con sede en la provincia.
A su turno, Marcos Buccellato, director ejecutivo e integrante de la empresa con participación del IMSaTeD compartió los desafíos y aprendizajes de vincular la ciencia con el sector productivo: “Uno de los principales retos radica en las diferencias culturales entre la ciencia y los negocios, ya que el mundo del mercado y el de la ciencia a menudo parecen hablar idiomas diferentes”. Sin embargo, para el CEO esta situación responde en parte a prejuicios que lo único que hacen es dificultar el diálogo y la colaboración.
La clave –en base al relato de su experiencia- reside en poder superar esas barreras a través de la comunicación, la formación mutua y los procesos de aceleración (programas diseñados por aceleradoras como GRIDX o SF500 para apoyar a startups o proyectos innovadores en sus primeras etapas), como los que experimentaron en CytoEM Innovations. Bucellato recordó que encontrar un problema concreto a resolver fue el punto de partida clave para transformar el conocimiento científico abstracto en un producto útil y significativo para la sociedad, en el caso de la EBT que integra. Finalmente, no dejó de mencionar lo importante del entorno para el éxito de este tipo de empresas: "Elegimos Santiago del Estero porque encontramos un ecosistema con reglas claras, recursos humanos talentosos y autoridades con visión a largo plazo, comprometidas con el desarrollo científico y tecnológico", sentenció
De esta manera, la jornada sirvió como espacio para construir puentes entre la ciencia y el sector productivo, brindando a los asistentes la oportunidad de conocer la voz de expertos en el campo y descubrir las claves para dar los primeros pasos en la creación de su propia EBT, abarcando desde la validación de ideas hasta el desarrollo de modelos de negocio sostenibles.