INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LUZ, AMBIENTE Y VISIÓN

Es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), caracterizada por la investigación, el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos en el campo de la luz, el ambiente y la visión, a partir de una propuesta integrada que articula diferentes saberes.

Su misión es  generar conocimientos científicos y tecnológicos en Radiometría y Fotometría, diseño y gestión de la iluminación, medio ambiente visual y factores humanos, Ciencias de la Visión y la Percepción Visual, entre otros.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Luis Issolio

Mail: lissolio@herrera.unt.edu.ar - lissolio@conicet.gov.ar

 

Vicedirector:

Dr. José Barraza

Mail: jbarraza@herrera.unt.edu.ar - jbarraza@conicet.gov.ar

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Av. Independencia 1800. CP (4000), San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Teléfono: (+54) 381- 436-1936 (directo) – (+54) 381- 436-4093 (conmutador) – internos: 7785 / 7715

Casilla de E-Mail: ilav@conicet.gov.ar

Página Web: https://www.facet.unt.edu.ar/luminotecnia/

Servicios: Luis Issolio lissolio@herrera.unt.edu.ar

Ubicación:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Impacto ambiental y en las personas de la radiación óptica.
  • Diseño integrado de Iluminación.
  • Iluminación y conducción de vehículos.
  • Percepción visual de interiores y exteriores
  • Medio Ambiente Visual. Iluminación y actividades humanas.
  • Influencia de la iluminación sobre la visión desde una aproximación psicofísica. Caracterización del medio ambiente visual integrando los aspectos fotométricos y los perceptuales.
  • Las ciencias de la visión vinculadas a las condiciones del medio ambiente iluminado, integrando las tres dimensiones fundamentales: espacio, tiempo y cromaticidad.
  • Uno de los propósitos planteados por el Centro es el de fundamentar propuestas de mejoramiento de las condiciones de visión y confort en escuelas, hospitales, oficinas, fábricas, vías de circulación, etc.

 

HISTORIA

Hacia 1960, por iniciativa del Prof. Ing. Herberto C. Bühler, se creó el Laboratorio de Luminotecnia como parte de la cátedra de instalaciones eléctricas en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Ya en 1990 se creó el instituto, que en 1999 se transformó en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, que lleva el nombre de su fundador. Se caracteriza por la formación de recursos humanos, la investigación y desarrollo con generación de tecnología y transferencia, a partir de una propuesta integrada de las áreas del conocimiento de la iluminación, la luz y la visión.

La investigación básica y aplicada se desarrolla en la actualidad con financiamientos del CONICET, de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica, del Consejo de Investigaciones de la UNT y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En 1991 se incorporó a la Red de Laboratorios Nacionales de Investigación y Servicios (LANAIS) del CONICET, para facilitar la transferencia a instituciones y empresas.

Desde 2008 forma parte del CONICET Tucumán con el nombre de ILAV (Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión), de doble pertenencia CONICET-UNT.