INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA

El INVELEC es un Instituto de doble dependencia CONICET - UNT, cuyo objetivo principal es el análisis de las prácticas sociales, atendiendo sus aspectos expresivos y comunicativos. En un contexto interdisciplinario, se busca generar nuevas modalidades de interpretar la realidad y la historia.

El Instituto promueve el intercambio de ideas, la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo, y la vinculación de los resultados al medio. Se consolida como un espacio de producción de conocimiento, reflexión y debate sobre identidades y culturas en el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano. Centra su nuestra atención en prácticas discursivas, literarias y culturales, con el objetivo de asesorar, acompañar, proponer y ejecutar políticas culturales y educativas.

 

AUTORIDADES

Directora: 

Dra. Constanza Padilla

Mail: constanza_padilla@yahoo.com.ar

Vicedirectora:

Dra. Silvia Rossana Nofal

Mail: rossananofal@yahoo.com.ar

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Av. Benjamín Aráoz 800 - Pasillo 400 exterior norte

Teléfono: +54 (0381) 4304361

Página Web: http://invelec-conicet.gob.ar/

Casilla de E-Mail:   invelec@tucuman-conicet.gov.ar - adm.invelec@tucuman-conicet.gov.ar

Horarios de Atención: lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 y martes y jueves de 15 a 19 horas.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Literatura Latinoamericana y argentina.
  • Lingüística y Comunicación.
  • Cultura, Historia y Poder.

 

HISTORIA

Desde su fundación en 2010, INVELEC persigue dos objetivos principales: su consolidación como referente en investigaciones sobre lenguaje y cultura en la región, y la articulación de éstas en función de las demandas sociales.

En el Instituto conviven tres líneas de investigación: una de Literatura Latinoamericana, otra de Lingüística y comunicación, y por último, una sobre Cultura y poder.

Desde 2013, la investigación sobre inclusión socioeducativa, que constituía un área de vacancia en el ámbito académico regional, se convirtió en el núcleo de convergencia de los investigadores y becarios de las diversas líneas, lo que posibilitó que, de alguna manera, el instituto haya sido seleccionado en 2016 para la convocatoria de Unidades Ejecutoras del CONICET con su PROYECTO ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA.

Entre otras actividades desarrolladas por el Instituto tendientes a satisfacer las demandas del medio, se incluyen: la coordinación de equipos de investigación, la formación de recursos humanos, la realización periódica de foros internos y la producción de contenidos.

Ubicación: