INSTITUTO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO

El ITANOA es una Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo sostenible en términos sociales, ambientales y económicos, a través del avance en el conocimiento orientado a la generación de tecnologías que mejoren la productividad, la sanidad, el procesamiento y la prospectiva industrial de cultivos y biomasa vegetal. Con este propósito, se coordina y articula un trabajo multidisciplinario con participación de investigadores, técnicos y operarios con amplia experiencia en desarrollos tecnológicos e investigación de alta calidad en áreas como la fitopatología, el mejoramiento genético, la biotecnología, la zoología agrícola, la química e ingeniería industrial.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Atilio Pedro Castagnaro

atiliocastagnaro@gmail.com

 

Vicedirector:

Ing. Agr. Mario Devani

Mail: mariodevani@gmail.com

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Av. William Cross 3150/ CC: Nº9 CD (4101) Las Talitas, Tucumán.

Teléfono: +54 (0381) 4521000 - 4521062. Int. 200

Fax: +54-(381) 4521000 int. 231

Página Web: www.itanoa.conicet.gov.ar

Casilla de correo: itanoa@conicet.gov.ar

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biotecnología Agropecuaria: Agrícola y Alimentaria: Transgénesis.
  • Biotecnología Industrial: incluye Biorefineria, Bioproductos, Biomateriales, Bioplásticos, Biocombustibles, Bioderivados.
  • Bioenergía, Genética y Genómica;  Biotecnología vegetal y sanidad vegetal.

 

HISTORIA
El Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA fue fundado a fines del año 2012, surgiendo como un proyecto estratégico para unificar esfuerzos entre el  CONICET y la EEAOC. La confluencia en el ITANOA de estas instituciones constituye una continuación lógica de políticas de más de 100 años, diseñadas para articular intereses provinciales y nacionales, públicos y privados, con el claro objetivo de mejorar y promover el desarrollo productivo agroindustrial del NOA. Esto se pone de manifiesto tomando en cuenta que la industria azucarera, que se originó en Tucumán, fue la primera industria pesada de Argentina, y por ende, una actividad que tuvo una gran influencia en la estructuración social y política actual del país.

El ITANOA se inspira en el nuevo paradigma de la llamada Economía Biológica o Bioeconomía. El concepto de bioeconomía involucra, integra y coordina un desarrollo económico-social, con producción agroindustrial y protección del medio ambiente, para arribar a un desarrollo sostenible basado en creatividad y conocimiento. El sector agropecuario tendrá un papel decisivo tanto en la perspectiva como en la viabilidad para proveer alimentos, biomasa, biocombustibles y en definitiva, energía en forma renovable y sustentable en el futuro. La bioeconomía integra la agricultura y la industria como partes de un mismo proceso de pensamiento y creatividad, incluyendo la biología, la química, las ciencias sociales, la ciencia de los materiales y la información e innovación tecnológica, para utilizar mejor los recursos naturales, tanto en la agricultura como en la industria. Esto contribuye no solamente a hacer más eficiente el uso de los recursos naturales, sino también los humanos, las vocaciones intelectuales y las metas institucionales, entendidas como el compromiso de las mismas con la sociedad.

 

Ubicación: