INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

El INSIBIO es un instituto de doble dependencia CONICET-UNT, que tiene como objetivos fundamentales desarrollar investigaciones científicas en biología del desarrollo, bioquímica de la nutrición, Fisiología y Bioingeniería, en un ámbito que favorezca la colaboración y apoyo entre las mencionadas disciplinas buscando nuevos enfoques.

Asimismo, busca formar y perfeccionar investigadores y técnicos, y capacitar profesionales con una labor docente al más alto nivel de excelencia académica a través de proyectos y trabajos de investigación, tesis doctorales, seminarios finales y cursos de post-grado.

Por último, aspira transferir los resultados de las investigaciones al sector productivo y a la sociedad, a través de las publicaciones científico-tecnológico, la formación de recursos humanos, el registro de patentes y otros hallazgos susceptibles de protección de propiedad intelectual.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Juan Carlos Díaz Ricci

Mail: juan@fbqf.unt.edu.ar

 

Vicedirector:

Dr. Augusto Bellomio

Mails: augusto.bellomio@fbqf.unt.edu.ar - augustobellomio@gmail.com

 

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Chacabuco 461 CP (4000) - San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Teléfono: (+54) 381- 4248921 / 7752 (int.7090)

Fax: (+54) 381- 4248921

Mail: info@insibio.org.ar

Página Web: www.insibio.org.ar

Ubicación:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Estudios estructurales y funcionales de moléculas biológicas con actividades antibióticas, hormonales o enzimáticas en procariotas y eucariotas.
  • Estudios de Fecundación, reproducción, maduración y desarrollo embrionario de ovocitos de anfibios y mamíferos.
  • Fisiología del transporte de electrolitos y neurotransmisores.
  • Usos de impedancimetría y otras técnicas en Bioingeniería .
  • Biomecánica muscular  y Fisiología del músculo liso.
  • Retención de nutrientes y valor nutricional de alimentos procesados.
  • Estudio de la defensa contra patógenos en frutilla.
  • Efectos farmacológicos de plantas medicinales autóctonas: antigua y nueva alternativa de salud.

 

HISTORIA

El Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) se fundó el 28 de Noviembre de 1980 por iniciativa de cuatro investigadores de CONICET y docentes de tres facultades de la UNT, el Dr. Francisco Barbieri  y el Dr. Ricardo Farías de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; el Dr. Alfredo Coviello de la Facultad de Medicina y el Dr. Máximo Eugenio Valentinuzzi de la Facultad de Ciencias Exactas. La creación tuvo lugar durante el rectorado del Dr. Carlos Landa, por resolución Nº 1637/980 y un convenio entre la UNT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Nº 1642/980), protocolizado por Resolución nº 0696/981 del 29/06/1981.

Estos investigadores desarrollaban sus trabajos de investigación en distintas áreas de las ciencias biológicas y bioquímicas, y en dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán. Estos grupos dieron lugar a cada uno de los Departamentos que componen al INSIBIO:

  • Departamento de Biología del desarrollo.
  • Departamento Bioquímica de la Nutrición.
  • Departamento de Fisiología
  • Departamento de Bioingeniería.

Por acuerdo mutuo de los creadores del nuevo Instituto, y con la anuencia de las autoridades del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se designó al doctor Eugenio Valentinuzzi como el primer director.

Desde entonces, la dirección de INSIBIO rotó entre los cuatro investigadores fundadores hasta el fallecimiento del doctor Barbieri y el retiro solicitado por el doctorCoviello. Posteriormente, la dirección se alternó entre los Dres. Farías y Valentinuzzi, investigadores de mayor jerarquía del Instituto.

En el año 2003, se aprobó un convenio entre CONICET y la Estación Experimental Agro-Industrial “Obispo Columbres” (EEAOC) mediante el cual se reconoce a la Sección de Biotecnología de la EEAOC a cargo del Dr. Atilio Pedro Castagnaro como Grupo Asociado a INSIBIO. Actualmente, este Grupo constituye una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino).

En el año 2004 se aprobó un convenio entre CONICET y la Universidad Nacional de Salta mediante el cual se reconoció al Laboratorio de Patología  Experimental (IPE) a cargo del Dr. Miguel A. Basombrío como Grupo Asociado a INSIBIO. Recientemente, este Grupo constituyó una Unidad Ejecutora independiente de CONICET denominada  IPE (Laboratorio de Patología  Experimental).

A partir 2011, siguiendo los lineamientos establecidos por el nuevo reglamento aprobado por CONICET (Res. Directorio Conicet 0291/2011 del 22/03/2011) y la Universidad Nacional de Tucumán (Res. HCS UNT 0291-2011 del 29 de Marzo de 2011), se eligió al Dr. Roberto D. Morero como Director regular de INSIBIO, y se eligieron los nuevos miembros del Consejo Asesor y el Vice-Director.

Luego del retiro del los doctores Farías y Valentinuzzi, y siguiendo los nuevos lineamientos establecidos desde CONICET, los cuatro departamentos se fusionaron, dando lugar a grupos de trabajo que funcionaban, y lo siguen haciendo, bajo la dirección de investigadores responsables y coordinados desde la Dirección y el Consejo Asesor del Instituto.

En el año 2016 se incorporó el Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino (GIDANO), como Grupo Vinculado a INSIBIO. GIDANO cuenta además con el aval del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Gustavo Lores, del Director del CIT-JUJUY (Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy), Doctor Vicente Macagno y de la Coordinadora del Grupo GIDANO Doctora Norma Samman. Este Grupo Vinculado desarrolla sus actividades en el CIT-JUJUY, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Actualmente, INSIBIO funciona en cuatro lugares físicamente distintos dentro de la UNT:

  • Instituto de Química Biológica, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.Instituto de Biología, en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
  • Bioingeniería, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
  • Fisiología, en la Facultad de Medicina.