PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLÓGICOS

PROIMI es un Instituto especializado en biotecnología microbiana. La investigación y los desarrollos tecnológicos que se realizan están relacionados con la utilización de microorganismos en procesos industriales en las áreas de alimentos, agroindustrias, medioambiente y salud. Se efectúan, además, estudios sobre ecología microbiana de ambientes extremos con el objeto de utilizar la biodiversidad de estos ambientes para posibles desarrollos de procesos productivos.

 

AUTORIDADES

Directora:

Dra. M. Alejandra Martínez

Mail: alejandra.martinez@conicet.gov.ar

Vicedirector:

Dr. Pablo Marcelo Fernandez

Mail: pmfernandez@argentina.com

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Av. Belgrano y Pasaje Caseros CP (T4001MVB), San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Teléfono: +54 (0381) 434 4888 - Recepción Interno N.º 11

Fax: +54 (0381) 4345142

Página Web: https://proimi.conicet.gov.ar/

Mail Dirección: proimidireccion@gmail.com

Mail Servicios: vtecnologicaproimi@gmail.com

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biomoléculas y Metabolitos de Interés Industrial: aislamiento y selección de organismos productores. Fisiología, genética, producción y escalamiento, recuperación, purificación y caracterización, bioingeniería de procesos.
  • Biotecnología Ambiental y Biorremediación: Biodegradación de hidrocarburos, plaguicidas, remoción y resistencia a metales pesados, fitorremediación, biodecoloración.
  • Biodiversidad de Ecosistemas de Importancia Patrimonial y Ambientes Extremos: Ecosistema marino subantártico, lagunas de altura de la Puna Andina, ecorregión de Las Yungas, ecosistemas contaminados.
  • Control Biológico de Plagas: Insecticidas microbianos, parasitoides de plagas, impacto de insecticidas en fauna benéfica.

 

HISTORIA

PROIMI Fue creado en Julio de 1978 por convenio entre CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Es sede del MIRCEN - Biotecnología (Microbiological Resources Center) para Sudamérica.

Es un Instituto de Investigación y Desarrollo relacionado a la utilización de microorganismos en procesos industriales. Presenta una serie de características únicas y distintivas, entre las que se destaca la disponibilidad de una planta piloto, única en Sudamérica, comparable a las que existen en los países dedicados al desarrollo de la Biotecnología.

Dispone de un sistema integrado de investigación-producción y en virtud de su desarrollo dinámico puede atender las necesidades que día a día plantean la Comunidad y el Medio Ambiente. Una de sus principales consignas es la de mantener una cultura de producción basada en los conceptos de calidad, ética y bioseguridad.

PROIMI se ocupa tanto de investigaciones básicas, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán y otras Universidades y Centros del país y del exterior, como del desarrollo de procesos industriales con aplicaciones más o menos inmediatas.

Ubicación: