INSTITUTO DE QUÍMICA DEL NOROESTE ARGENTINO

El INQUINOA es un instituto de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), creado con el propósito de nuclear a investigadores de las ciencias químicas para optimizar el uso de los recursos materiales y humanos disponibles.

Aportar conocimientos vinculados con la síntesis, las propiedades fisicoquímicas y las bioactividades de nuevos productos naturales y artificiales de alto valor agregado, contribuir a la formación de recursos humanos y diseñar procesos de conversión eficientes de energía, son algunos de sus ejes fundamentales.

 

AUTORIDADES

Directora:

Dra. Florencia Fagalde

Mails: florencia.fagalde@fbqf.unt.edu.ar - florencia.fagalde@conicet.gov.ar

 

Vicedirectora:

Dra. Susana Álvarez

Mail: myshukoalvarez@gmail.com - maria.alvarez@fbqf.unt.edu.ar

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNT, Ayacucho 471 CP (T4000INI),
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Teléfono: (+54)   381- 420-0960

Fax: (+54) 381- 424-8169

Casilla de E-Mail: info@inquinoa.org.ar - inquinoa@conicet.gov.ar

Página Web: www.inquinoa.org.ar

Servicios: Dr. Sebastián Torres Mail: sebatk@hotmail.com

Ubicación:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Química y Bioactividad de Productos Naturales.
  • Estudios estructurales de compuestos inorgánicos y orgánicos.
  • Química de Coordinación y Fotoquímica.
  • Electroquímica.
  • Termodinámica.

 

HISTORIA
El Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA,  CONICET-UNT) fue creado en Junio de 2008 por Res. No. 1448/08  del CONICET, ante una propuesta elevada al Consejo en mayo del año 2007.

Sus primeras autoridades, el Director (Dr. Néstor E. Katz) y la Vicedirectora (Dra. Alicia del V. Bardón) fueron designados por Res. No. 1573/08 del 04/07/08 del CONICET. Su instauración fue impulsada por la necesidad de nuclear a investigadores de las ciencias químicas dispersos en diversas Facultades de las Universidades Nacionales de Tucumán y Santiago del Estero para optimizar el uso de recursos materiales y humanos disponibles.

En la propuesta original, se articularon 8 grupos de Investigación en Ciencias Químicas de la UNT con un total de 13 Investigadores y 17 Becarios del CONICET, además de 3 Investigadores en Ciencias Químicas de la UNSE como Grupo Vinculado.