CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
CERELA es un instituto de investigaciones de nivel superior dedicado al estudio de Bacterias Lácticas en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. Es pionero en Latinoamérica en su especialidad y mantiene una colección de cultivos única en su género, que se enriquece con el aporte de sus investigadores.
Participa activamente desde 2008 en programas sociales alimentarios a nivel provincial y nacional con el compromiso de socializar la ciencia. Así nacieron los programas científicos-nutricionales, resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes actores del sector científico-tecnológico, del sector privado y el estado (provincial y nacional), con la finalidad de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias e intestinales, con mayor prevalencia en la población infantil.
AUTORIDADES
Director:
Dr. Jean Guy Joseph LeBlanc
Mail: crldireccion@cerela.org.ar
Vicedirectora:
Dra. Roxana Medina
Mail: rmedina@cerela.org.ar
DATOS DE CONTACTO
Domicilio: Chacabuco 145 CP (4000), San Miguel de Tucumán / Tucumán, Argentina.
Pagina Web: www.cerela.conicet.gob.ar
Ubicación:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Diseño de nuevos fermentos lácticos y probióticos para la industria de alimentos, farmacéutica y veterinaria.
- Bacterias lácticas en salud humana y animal: probióticos, nutracéuticos y vectores.
- Metabolismo, fisiología y genética de bacterias lácticas de interés biotecnológico. Aspectos básicos y aplicados.
- Desarrollo de bioconservantes.
HISTORIA
CERELA fue creado en el año 1976 a través de un convenio del que participaron tres organismos: el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). Asimismo, el Convenio Marco firmado entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) permitió, en ese momento, optimizar el uso de infraestructura y compartir recursos humanos, formando profesionales especializados en el área de microbiología y biotecnología de bacterias lácticas.
El Centro posee una colección de cultivos de referencia internacional que incluye 1200 cepas de diferentes especies de Bacterias Lácticas y microorganismos relacionados, aislados de diferentes alimentos regionales, ecosistemas humanos y animales caracterizados en sus propiedades biotecnológicas. También dispone de una Biblioteca que posee Bases de datos referenciales.
La transferencia de tecnología al sector productivo se visualiza en diferentes productos comercializados por empresas nacionales e internacionales como:
- LecheBIO (Leche fermentada bioterapéutica-SanCor)
- SanCor- Biofructanos (leche fermentada funcional con prebióticos y Probióticos)
- Bioflora (Probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal-Laboratorio Sidus)
- YOGURITO (Probiótico social transferido al Estado)
- Chocolet (leche chocolatada parcialmente descremada, pasteurizada con cultivos probióticos)
- BioSec, entre otros.
Tanto Yogurito, como Chocolet y Biosec, poseen probióticos lácticos Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, que previene infecciones gastrointestinales y respiratorias.