CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Alianza estratégica para la gestión de los residuos sólidos urbanos en Yerba Buena

La investigadora Matilde Malizia forma parte de un equipo interinstitucional del CONICET NOA Sur que viene de rubricar un convenio con dicho municipio de Tucumán, para avanzar en la generación de conocimiento en torno al manejo eficiente y la gestión de los residuos sólidos urbanos.  


Parte del equipo de investigación. De izquierda a derecha: Matilde Malizia, David Montenegro y Juan Cruz Rodríguez Díaz (todos integrantes del INTEPH).

En diciembre 2024, el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas (INTEPH, CONICET-UNT), el Instituto de Ecología Regional (IER, UNT-CONICET) y la Municipalidad de Yerba Buena firmaron conjuntamente un convenio de colaboración para generar información y conocimiento referido al manejo y la planificación socioambiental con énfasis en la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

Gracias a esta colaboración, el equipo de trabajo del que forma parte la investigadora del INTEPH, Matilde Malizia, accederá a datos sobre los residuos sólidos urbanos que se generan en Yerba Buena, con el propósito de brindar un análisis exhaustivo de la situación y proponer en efecto soluciones superadoras. Esto es clave, ya que la acumulación inadecuada de residuos “representa un potencial riesgo para la salud pública y una amenaza para el ambiente”, remarca la trabajadora social y doctora en Ciencias Sociales.

Con la información obtenida, los especialistas pretenden planificar estrategias más efectivas para gestionar los residuos, a la vez que se proponen diseñar políticas públicas -en articulación con el municipio- que ayuden a optimizar los recursos disponibles. La iniciativa también apunta a fortalecer la concientización de la población en actitudes de reducción, separación, reutilización y reciclado de residuos, teniendo en cuenta las posibilidades y realidades concretas de los diversos grupos sociales.

Vale aclarar que este convenio se enmarca en el proyecto de investigación “Condiciones de vida y residuos sólidos urbanos: estrategias para la separación en origen en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán” liderado por Malizia, y cuenta con el financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Se trata de una propuesta que se origina en 2022 y que les permitió localizar 870 espacios críticos de microbasurales ­ -con superficies de entre 0,76 y 11.051 m²- mediante el uso de tecnologías de georreferenciación.

Link a la publicación: https://zenodo.org/records/12091610

Equipo de investigación

Matilde Malizia (INTEPH).

David Montenegro (INTEPH).

Juan Cruz Rodríguez Díaz (INTEPH).

Ana Sofía Rotger (INTEPH).

Ana Carolina Monmany Garzia (IER).

Agustina Malizia (IER).